miércoles, 18 de mayo de 2016

PICT. Un mundo sin palabras


Antes de la invención de la escritura, los humanos crearon signos pictográficos que querían decir cosas; representaban animales, cazadores, enseres, sol, estrellas y lunas, estos signos dieron a imágenes más abstractas que denominamos letras, y con estos signos letras nos hemos comunicado durante miles de años. Pero a lo largo de la historia de la comunicación se han ido desarrollando técnicas gráficas, dejando aparte la escritura, que tienen como objetivo transmitir datos, conocimientos e informaciones, consiguiendo que los emisores y receptores se comuniquen. Utilizando códigos diversos, dibujo esquemático y técnicas varías de representación.

Hace muchos años que nos comunicamos con signos no letras, unos de los primeros esquemas fueron los planos y mapas, otros signos fueron usados a la heráldica y a los escudos de los gremios medievales. Los alquimistas crearon signos indescifrables por los neófitos; como los químicos, astrónomos y matemáticos, así como también los músicos… fueron creando signos que se alejaban de la letra escrita, pero al mismo tiempo, este signos eran comprendidos cada vez por más gente. Otros elementos de comunicación se añadieron después, como los pendones y banderas. Estos símbolos, dieron paso a los símbolos empresariales, con sus logotipos aplicados a los diferentes productos…

Desde los siglo XX hasta ahora, el mundo vive rodeado de imágenes-signos y día tras día, otras se van añadiendo, obligando a los humanos a conocerlas y descodificarlas.

Los signos de las señales de tráfico, que todo el mundo tiene que reconocer y aceptar para conseguir el carnet de conducir; hasta los símbolos que nos indican como tenemos que lavar una ropa o que significado tiene el botón para hacer funcionar un electrodoméstico.

Con la informatización y uso cotidiano de instrumentos electrónicos diversos, es imprescindible conocer los símbolos, iconos y pictogramas, aunque a veces el exceso y mal diseño de su representación, nos obliga a desciframientos imposibles.

Tenemos también, otros grupos de imágenes que nos acompañan en la vida cotidiana, en el día a día, por ejemplo, las que indican como montar un mueble, poner en marcha un teléfono movil, o como entender el plano para poder ubicarse y moverse en un entorno desconocido.

Esta tipología de imágenes utilizan el lenguaje esquemático, que es una de las principales herramientas para la organización de la información. La síntesis gráfica, característica de los esquemas, permite jerarquizar y ordenar la información, generando niveles de lectura que facilitan la comprensión en la comunicación. Hoy en día, las gráficas y diagramas se han convertido en un proceso mucho más rico, con imágenes y grafismos que permiten una síntesis gráfica a la diversidad y complejidad de la información

Conocer los orígenes y características del lenguaje esquemático de los signos y pictogramas es fundamental para poder organizar la información y construir un discurso comunicativo claro y sintético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario